Qué es el Buscatrazos en Illustrator y cómo funciona

Buscatrazos e Illustrator

Illustrator es uno de los programas más utilizados por los diseñadores gráficos debido a las múltiples funciones y características que tiene. Una de ellas, el Buscatrazos, es quizá de las más conocidas por ellos, sobre todo en el caso de trabajar con vectores.

Si estás empezando en el mundo del diseño gráfico y quieres saber un poco más sobre cómo funciona el Buscatrazos en Illustrator, aquí te vamos a hablar de ello y te daremos ejemplos de cómo funciona y lo que vas a obtener con ella.

Qué es el Buscatrazos en Illustrator

Qué es el Buscatrazos en Illustrator

El Buscatrazos es en realidad una herramienta que forma parte del programa Adobe Illustrator. Está enfocado en la creación de nuevas figuras, basándote en una original o en una que crees tú. Para ello, utiliza botones como pueden ser la combinación, adicción, eliminar fondos, etc. para conseguir nuevas formas. De hecho, es la más utilizada para crear vectores, pero en realidad podrías aplicarlo a cualquier tipo de imagen.

Dentro del programa, la sección de buscatrazos tiene dos filas. En la primera encontrarás cuatro símbolos, que son los modos de forma, unir/agregar, menos frente/restar, insertar y excluir. Y los siguientes iconos de la segunda línea corresponden a lo que son las funciones: dividir, cortar, combinar, recortar, menos fondo y contornear.

Cómo funciona el Buscatrazos de Illustrator

Uno de los mejores ejemplos que podemos ponerte y que se realizaría con el buscatrazos puede ser un collage. Este está formado por varias imágenes que se superponen e incluso se recortan de una determinada forma manteniendo dentro de la misma las imágenes que lo componen.

Para qué sirve el Buscatrazos de Illustrator

Para qué sirve el Buscatrazos de Illustrator

Ahora que sabes qué es el Buscatrazos de Illustrator, quizá la siguiente pregunta que puedes hacerte es sobre sus funciones, es decir, lo que esa herramienta puede ayudarte a mejorar en tus diseños. Y concretamente, lo que vas a poder hacer con ella son varias cosas, entre ellas:

Dividir. Es decir, que vas a poder cortar el dibujo en las piezas que quieras, de tal forma que puedes separarlas sin que se afecte al resto de formas. Por ejemplo, porque quieras cambiar el color solo a una parte de la figura y no a toda.

Cortar, recortar y combinar. En este caso hablamos de tres herramientas. La de cortar se refiere a eliminar parte de ese dibujo con el que estás trabajando. Por otro lado, el de combinar, te permite unir varios objetos o dibujos que necesites para que formen un todo. Y la herramienta de recortar funciona, como su nombre indica, para cortar parte del dibujo y que estas no estén en el resultado final.

Contornear. La herramienta de contornear es muy parecida a la de dividir, pero en este caso lo hace por segmentos independientes.

Menos fondo. Imagina que tienes una imagen con mucho fondo, y no necesitas tanto. Pues de eso se encarga esta herramienta, de quitar el exceso de fondo que haya por detrás, por encima y delante de la figura que quieres preservar.

Cómo funciona el Buscatrazos de Illustrator

Los botones del Buscatrazos

Los botones del Buscatrazos

Además de para lo que puedes usarlo, conviene que conozcas un poco más del buscatrazos de Illustrator. Por eso, te explicamos a continuación lo que serían los botones de esta herramienta. Realmente, serían cuatro:

  • Añadir y Unificar. Es una función que hace que se puedan incluir nuevos objetos y, en el caso unificarlo, lo que hace es que los dos objetos se conviertan en uno solo.
  • Menos frente. Lo que hace es quitar aquello que esté delante del objeto y en la parte baja de la misma.
  • Menos fondo. Lo que hace es quitar, al contrario que la anterior, que es delante del objeto, lo que hay detrás de este y en la parte superior.
  • Formar una intersección, es decir, que crearías un nuevo objeto con la parte donde las dos figuras (o más) se superponen, eliminando todo lo que no se toque.
  • Excluir. ¿Te acuerdas del botón anterior? Pues aquí vas a hacer lo contrario, lo que se elimina son las áreas que se superponen, pero el resto se mantiene.

Los botones del Buscatrazos

Cómo funciona el Buscatrazos de Illustrator

Cómo funciona el Buscatrazos de Illustrator

Ahora que ya sabes todo lo que puedes hacer, lo más seguro es que quieras probarlo con algún objeto, imagen, fotografía… Ante todo, debes tener paciencia ya que no es una herramienta sencilla de utilizar, y al principio es posible que te cueste dar con el resultado que esperas. Sin embargo, con perseverancia podrás conseguirlo.

Para empezar, debes entender que esta herramienta es “exclusiva”, por así decirlo, del Illustrator, es decir, del programa en el que la encuentras. Hay otros programas que pueden tener herramientas similares, pero no serán lo mismo de lo que nos referimos.

Lo primero que debes hacer es abrir la imagen, o imágenes, con las que quieres trabajar. Te recomendamos que las unas en una misma imagen para ir trabajando en ellas, si son varias, o en una sola.

Cómo funciona el Buscatrazos de Illustrator

La herramienta buscatrazos la encontrarás porque está en la parte de Ventana – Buscatrazos. Aunque también lo puedes «llamar» con las teclas Control + Mayus + F9. Esto hará que se abra un menú en el panel donde contarás con las distintas opciones del buscatrazos (Precisión, Quitar los puntos redundantes y que los comandos dividir y contornear eliminen ilustraciones sin tintas). Puedes configurarlo como prefieras. Pero si no te queda claro para lo que sirve cada una de esas opciones, te lo explicamos:

  • Precisión: La precisión nos permitirá tener un trazado más o menos preciso. Es decir, que se note más o menos. Por eso, podrás llevarlo desde 0,001 hasta 100 puntos, dependiendo de lo que necesites en cada proyecto.
  • Quitar los puntos redundantes: En el caso de esta opción, sirve para que se dejen los puntos que se superponen entre diferentes figuras o bien eliminarlos, para que el dibujo fluya más.
  • Comandos dividir y contornear eliminen ilustraciones sin tinta: La última de las opciones se refiere a la posibilidad de eliminar aquellos objetos que no tengan relleno ni trazo.

Cómo funciona el Buscatrazos de Illustrator

Una vez hayas terminado de colocar todo como tú prefieras, será hora de utilizar los distintos botones de la herramienta para diseñar tu proyecto. En este caso te recomendamos que hagas varias copias de tu diseño con el objetivo de ver cómo queda con diferentes resultados.

Ir a la fuente
Author: Encarni Arcoya

FacebookTwitterInstagram