La Profundidad de Campo Explicada con Ejemplos

Uno de los aspectos en fotografía que más suele llamar la atención cuando empezamos a aprender, son los juegos con la profundidad de campo: ¿cómo conseguir desenfocar el fondo? ¿de qué factores depende? ¿por qué hay ocasiones en que por mucho que lo intento no lo consigo? ¿qué podría hacer para conseguirlo? Si te has formulado alguna vez alguna de estas preguntas, quédate conmigo y te lo explicaré con todo lujo de detalles.

¿Sabrías Decirme Qué Es la Profundidad de Campo?

Seguro que si te pregunto si me podrías decir si la foto que te muestro a continuación tiene mucha o poca profundidad de campo, probablemente aciertes.

profundidad de campo muy reducida

Fotografía con poca profundidad de campo

Añadámosle un poquito más de complejidad al asunto. Si te digo ahora que compares la foto anterior con la que añado a continuación, y te pregunto cuál de las dos fotos tiene más y cuál menos profundidad de campo, ¿qué me dirías?

Misma profundidad de campo

Fotografía con la misma profundidad de campo que la anterior

¿Y si te dijera que la profundidad de campo es la misma en las dos fotografías? ¿Me creerías?

La fotografía está hecha con los mismos valores, solo cambia una cosa, y es la distancia de los elementos secundarios respecto al elemento principal (y por ende, también respecto a la cámara). Es decir, hablando del ejemplo concreto, la canica principal que es completamente opaca, es nuestro punto de enfoque.

La profundidad de campo es la misma en las dos tomas, aunque en una aparezcan las tres canicas enfocadas, y en la otra solo una. Esto se debe a que hemos desplazado dos de las canicas, y por tanto las hemos sacado de la zona que vamos a ver enfocada, es decir, de la profundidad de campo.

comparativa-pdc

Ambas fotos están hechas con los mismos valores, y podemos comprobar que la zona de enfoque es exactamente la misma.

Esto nos hace pensar que la profundidad de campo no es tan objetiva como parece. No por ver más elementos enfocados dentro de la toma significará que tenemos una mayor profundidad de campo. No es un concepto que podamos encorsetar, porque va a depender de distintos factores, y es muy fácil, pero que muy fácil, afectar al resultado final de la toma.

¿Qué Es la Profundidad de Campo?

234

La profundidad de campo es un recurso de composición excelente como ya te contábamos en este otro artículo. Jugando con la profundidad de campo tenemos el poder de dirigir la mirada del que ve nuestra fotografía hacia un lugar concreto de la imagen, o hacia el conjunto general de la misma.

Vale, sí. Ya sabes para qué se puede utilizar… ¿pero qué es exactamente la profundidad de campo? Entendemos por profundidad de campo la parte de la imagen que podemos apreciar como nítida o enfocada.

Es decir, cuando vemos una fotografía y en ella se distinguen zonas más nítidas y zonas más borrosas, la profundidad de campo se correspondería con el área de la imagen que apreciamos como nítida. La zona por delante y por detrás del sujeto u objeto que hemos enfocado y que nuestro ojo ve con una nitidez aceptable.

Si somos estrictos, enfocado al 100% solo va a haber un plano, que es el que traducirá, por así decirlo, un punto de la realidad en un punto de nuestro sensor. El resto estará desenfocado.

Pero es cierto que ese desenfoque va a ser muy pequeño entre los elementos que estén situados cerca del plano de enfoque que hayamos escogido, y que nuestro ojo puede percibirlos como enfocados. A medida que nos alejemos del plano de enfoque, ese desenfoque se hará más evidente.

la apertura y la profundidad de campo

Así pues, al área en la que nuestro ojo considera que los elementos tienen un grado de nitidez admisible, es a lo que llamamos profundidad de campo.

Se suele apuntar a que en ese rango de nitidez que es la profundidad de campo, la distancia enfocada es de 1/3 por delante del punto de enfoque, y 2/3 por detrás del punto de enfoque. Pero lo que tienes que saber es que la profundidad de campo NO tiene por qué corresponderse con la mayor o menor cantidad de elementos nítidos que aparezcan en el encuadre. No debemos confundirnos, porque eso NO ES la profundidad de campo.

Factores que Influyen en la Profundidad de Campo

Ahora que ya comprendemos un poco más el concepto de profundidad de campo, vamos a ver cuáles son los factores que van a influir en la mayor o menor profundidad de campo que pueda tener una fotografía.

1. Apertura de Diafragma (nºf)

La primera variable que influye en la profundidad de campo es la apertura de diafragma. 10

Cuanto más abierto tenemos el diafragma, es decir, cuanto menor sea el número f, menor será la profundidad de campo de nuestra imagen, por lo que serán más los elementos que aparezcan desenfocados en ella.

Fragmento Fototip La Profundidad de Campo

FacebookTwitterInstagram