fbpx
Saltar al contenido

5 consejos para crear un vídeo profesional

Valora la Infografía

Muchas veces en nuestros proyectos nos encontramos ante la necesidad de comunicar mediante un vídeo algún concepto o idea. El vídeo es sin duda una de las mejores herramientas de comunicación, por ello en la actualidad existe cada vez más demanda. Sin embargo, existe un problema y es que desconocemos la manera de realizar un vídeo profesional, lo que nos lleva a conseguir unos resultados bastante mediocres. Por ello, hoy te enseñaremos cinco sencillos pasos que puedes seguir y que, con una inversión mínima de tiempo y dinero, conseguirán mejorar la calidad de tus vídeos.

5 consejos para crear un vídeo profesional

1. Usar un trípode.

Muchas veces creemos que nuestro vídeo tiene que ser dinámico, que un plano fijo sería algo aburrido, pero esto normalmente es un gran error. No hay nada que otorgue a tu vídeo un aspecto más amateur que una imagen temblorosa. Necesitamos que la imagen sea estable y para ello nada mejor que un trípode. Porque no es necesario hacerse con una cámara de miles de euros, en la actualidad existen móviles que graban con una calidad aceptable y solo necesitan un trípode para poder tener una imagen óptima. Eso sí, es recomendable usar móviles que permitan acceder a funcionalidades como la ISO, la exposición, el contraste… Es decir, que te permita configurar un modo manual.

2. Usar sonido profesional.

El sonido es el gran olvidado de las producciones caseras y, sin embargo, es el aspecto más importante en una producción audiovisual. Un vídeo está compuesto de imagen y sonido, no obstante, solemos prestar importancia solo al primer aspecto. Un audio profesional es quizá el requerimiento más accesible que podremos obtener, ya que con una pequeña inversión conseguiremos un salto cualitativo exponencial. Existen buenos micrófonos de corbata o lavalier por unos 50€, y buenos micrófonos de condensador por el mismo precio para grabar voz en off.  

3. Usar luz natural y combinar con una luz de relleno.

La iluminación es fundamental para que un vídeo tenga una apariencia profesional. Al principio, al no tener conocimientos sobre iluminación, no dedicamos un tiempo a mejorar en este aspecto, sin embargo, con un par de sencillos trucos podremos solucionar este tema.

– Usar luz natural, mejor si es dentro de la hora dorada. Así la luz no cambiará mucho y podréis controlarla mejor. Es importante posicionarse en el lado contrario donde se encuentra el sol, es decir, los vídeos no deberían ser a contraluz. 

– Ayudarse de una luz led para rellenar. Situarla en el lado contrario al que reciba la luz natural.

4. Componer la imagen.

Es importante conocer conceptos básicos de composición que nos permitan a construir una imagen potente. Conceptos como la simetría o la regla de los tercios nos ayudarán a componer una imagen atractiva siguiendo unos sencillos esquemas.

5. Edición.

Por último, el paso tal vez más costoso pero el que mostrará el resultado de los pasos anteriores. Es necesario usar un software de edición que permita combinar imagen y sonido, además de poder agregar algún título. En internet hay cantidad de programas capaces de hacer esta función, aunque también hay softwares de edición básicos con los que podrás hacer estas tareas. Programas recomendados para principiantes pueden ser MovieMaker en Windows o Imovie en Mac. También hay opciones online como Clipchamp u Openshot que te permitirán editar, eso sí, será necesario pagar algún tipo de tarifa, ya que, si no, estos programas suelen exportar el  vídeo con poca calidad y alguna marca de agua, algo que nos quitaría toda posibilidad de parecer profesionales.

 

Estos consejos están enfocados a que puedas realizar un vídeo con algunas nociones básicas de creación y no dependas siempre de una empresa audiovisual para realizar pequeños proyectos. Sin embargo, si lo que necesitas es un resultado totalmente profesional, es fundamental que acudas a una empresa especializada que haga que tu vídeo se sitúe dentro de un nivel totalmente profesional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *