APRENDERNoticias y Novedades

Juegos para despertar vocaciones tipográficas

La vieja máxima «enseñar deleitando» se apoya en la sólida base que sostiene que se aprende mejor y más profundamente cuanto más amena, incluso divertida, sea la forma de transmitir la materia. Una sonrisa relaja, elimina el estrés, y eso ya es ingrediente fundamental para abonar el campo del aprendizaje. Los niños aprenden jugando; el juego es su modo de relacionarse y entrar en contacto con el nuevo mundo al que acaban de llegar. ¿Y por qué no mantener esta idea a lo largo de toda la vida? No hay nada que impida a una persona adulta a seguir disfrutando de lo lúdico y aprovecharse de sus innumerables beneficios. 

Tipografía lúdica

La tipografía es una disciplina compleja, que requiere de una gran cantidad de conocimientos técnicos que abarcan campos muy diversos. Mucha gente se siente intimidada a la hora de acercarse al mundo tipográfico, al que suele considerarse poco menos que inaccesible, pero que sea difícil llegar a dominarlo, no quiere decir que no sea enormemente gratificante y que no pueda hallarse en sus procesos de aprendizaje un buen montón de puntos de encuentro con lo lúdico. Acercarse a la tipografía desde cierta perspectiva lúdica, desenfadada incluso, como niños que se dejan llevar por su natural curiosidad, puede convertirse en una experiencia verdaderamente gratificante y quién sabe si el inicio de una relación con las letras más duradera, profundo y fructífera. 

Os traigo varias propuestas, diversos y variados juegos alrededor de la tipografía, para que paséis bien entretenidos las mañanas o las tardes o las noches de los findes (o de cualquier otro día de la semana), ahora que casi es mejor no salir de casa. Entretenidos y aprendiendo, que no es poco. 

¿Jugamos?

1. Un Tinder para tipografías

Type Connection es uno de los juegos que te ayuda a aprender a combinar tipografías. El mecanismo, inspirado en webs de cita, es muy ingenioso. Una vez decidida la tipografía que queremos emparejar, podemos escoger el criterio para la elección: la familia, algo similar, algo diferente o explorar el pasado. Elegimos uno de estos cuatro caminos y se nos ofrecen varias opciones tipográficas para combinar con la nuestra. A partir de aquí, obtenemos comparativas muy interesantes; entre ellas, datos históricos de las mismas y opciones de volver atrás si queremos probar otras opciones. Una buenísima opción esta web que ofrece grandes posibilidades de aprendizaje mediante un inteligente y divertido método lúdico. ¡Viva el amor tipográfico!

2. Acierta y vencerás

Typewar: ¿eres capaz de diferenciar entre dos fuentes?

El mecanismo de Typewar es de los que enganchan. Se trata de acertar el tipo de letra entre dos opciones dadas. De este modo, a través de las puntuaciones que obtenemos, vamos avanzando en el juego. La pega es que requiere registro.

3. Dominar el arte del kerning

KernType, otro de los juegos estrellas de Method of Action

Method of Action es una elegante web con juegos muy bien planteados y desarrollados para practicar algunos rudimentos del diseño gráfico y la tipografía.

Uno de los juegos estrella es KernType, un juego para practicar el espaciado entre pares de letras, afinar la vista y entender que la tipografía y el espaciado tiene mucho que ver con los ajustes ópticos. Además de aprender a espaciar correctamente, lo hacemos con diferentes tipografías con las que nos podemos ir familiarizando.

4. Vienen curvas… de Bézier

The Bézier Game es uno de los juegos estrellas de Method of Action.

Dentro de Method of Action, también encontramos, The Bézier Game, un juego para iniciarse en el manejo de la famosa herramienta pluma, clave en el diseño vectorial ya sea tu finalidad ilustrar o crear una tipografía. El juego simula de manera simplificada el movimiento de la herramienta, los nodos, manejadores e incluso la «goma elástica» de Illustrator para previsualizar el trazado entre el primer punto de ancla y el puntero del ratón. Un juego de lo más útil.

5. Afina el ojo tipográfico

Shape Type: ¿cuánto eres de capaz de afinar?

El tercer juego tipográfico de Method of Action es Shape Type, un imprescindible para afinar curvas y con ello perfeccionar las formas de las letras y sus contraformas, que son igual o más importantes. Como podrás comprobar, esta suite es lúdica, muy distraída y con mucho sentido práctico. 

6. Encuentra las diferencias, si puedes

Helvarialquiz: el demonio está en los detalles.

Por último, os proponemos un juego con mucho de esa clase de sentido del humor puñetero y afilado, muy anglosajón. Se trata de Helvarialquiz, donde se plantea la siguiente pregunta: ¿Crees que puedes distinguir entre Arial y Helvetica? Y como podrás comprobar, no es tan fácil distinguirlas. 

7. Apunta y dispara

I shot the serif, uno de los juegos que requiere de agudeza visual y rapidez.

En I shot the serif tu cometido es disparar todas las fuentes con serifa de la pantalla en un cierto tiempo. Puedes elegir diferentes niveles y oye, engancha. No es tan fácil como parece y se agudiza la vista y el reconocimiento de tipografías serif. Recomiendo jugar desde el móvil, tiene una app disponible para iOS. Un juego para gente rápida.

La entrada Juegos para despertar vocaciones tipográficas aparece primero en EnfoqueGaussiano el blog de diseño de la escuela La Gauss.

Ir a la fuente
Author: Ana Moliz