fbpx
Saltar al contenido

Publicidad: Definición, tipos y características.

Valora la Infografía

La publicidad se define por un conjunto de estrategias orientadas a dar a conocer productos y servicios a la sociedad.

Sin embargo, no solo se trata de que las personas sepan que existes, sino también de otorgar cierta reputación a lo que se ofrece.

Sin utilizar esta comunicación patrocinada, sería muy complejo posicionarse en la mente de los consumidores como algo de buena calidad.

Cuando hablamos de la publicidad tenemos que tener en cuenta que hay muchas formas de realizarla y enfoques. Es importante entender su objetivo y cómo nos va a ayudar en nuestros resultados de empresa.

  • Está el de los usuarios que la buscan esquivar cambiando el canal de la TV, haciendo el famoso zapping.
  • Está también el de las agencias de comunicación, cuando ganan premios por sus campañas mejor ejecutadas.
  • Y, por supuesto, están las marcas y empresas que la utilizan para aumentar las ventas, lograr notoriedad, u ofrecer nuevos productos y servicios al mercado.

Además, la publicidad de hoy en día se divide entre la offline, o más tradicional, y la desarrollada en el entorno digital.

¿Qué es la publicidad y para qué sirve?

La publicidad puede entenderse como una fórmula de comunicación pagada por las empresas para anunciarse en los diferentes medios disponibles en el mercado. Sin embargo, dada la cantidad de medios en los que los negocios pueden anunciarse, existen muchos tipos de publicidad.

  • Publicidad offline. Podemos enumerar los principales: publicidad en prensa, publicidad en radio, publicidad en TV, publicidad exterior o publicidad directa están entre algunos de los formatos disponibles offline.
  • Publicidad digital. Dentro de la comunicación patrocinada online existen una gran cantidad de alternativas: vídeo, anuncios en buscadores, display, redes sociales, email marketing, etc.

Dependiendo de los objetivos empresariales se deben utilizar unos formatos publicitarios u otros. Decidir el plan de medios es una de las fases estratégicas más importantes al crear una campaña de publicidad. Esta será, junto con la medición, la clave para tomar las decisiones más adecuadas para potenciar la imagen, notoriedad y ventas de la marca.

Conceptos que desde Cyberclick consideramos que no debes perder de vista dentro de la publicidad, y más, dentro de la publicidad digital son estos:

  • Publicidad en redes sociales. ¿Dónde se encuentra nuestro público? La mayoría está en las redes sociales. Esto significa que no podemos dejar las social ads fuera de nuestra estrategia de inversión publicitaria. Recuerda, Google y Facebook son las dos grandes plataformas publicitarias a día de hoy en el entorno digital.
  • Publicidad en Facebook. Es la reina de las redes sociales y muchas empresas no podrán dejar de lado Facebook Ads. Las posibilidades de campañas, tipos de objetivo y formatos, la variedad de segmentaciones de la audiencia y muchos otros parámetros, permiten impactar a nuestro target correcto en el momento adecuado. 
  • Publicidad en Twitter. Twitter Ads es una de las plataformas actuales más interesantes para hacer publicidad. Con una audiencia estable y muy enfocada a la actualidad informativa. El primer lugar donde encontrarás qué está pasando en el mundo es en Twitter. Aunque es cierto que el crecimiento de usuarios se ha estancado, la comunidad de esta social media es muy activa. Un target medio alto, bien formado y preocupado por el aquí y el ahora. Encontrarás que los seguidores de Twitter son muy valiosos para tu empresa.
  • Publicidad en LinkedIn. La red profesional por excelencia a nivel internacional. La mayoría de directivos y empleados tienen colgado su currículum en esta red y la usan para realizar networking. Con LinkedIn Ads encontrarás un target muy bien segmentado y predispuesto a escuchar tu mensaje, eso sí, los costes de media son un poco más elevados que en otras redes sociales, pero con un ROI excelente. 
  • Publicidad en Instagram. La red social más de moda en estos momentos. La generación millennial está muy presente en Instagram y es muy activa. Además, el crecimiento de usuarios no para de crecer. La plataforma publicitaria ideal para cualquier empresa con un target comprendido entre 18 y 35 años. No dejes de lado Instagram Ads.
  • Agencia de Publicidad Online. ¿No sabes qué agencia elegir? Quieres entender mejor cómo funcionan las empresas del sector de la publicidad digital. Entonces ten muy presente este concepto y descubre más sobre el tema.
  • Campaña publicitaria. Textos, copy, imágenes, vídeos, segmentación, canales de publicidad, etc. Estos son conceptos muy asociados a una campaña publicitaria. Se entiende como un grupo de creaciones e ideas que se realizan con el objetivo de vender un producto o servicio.
  • Publicidad online o Publicidad Digital. La publicidad en el entorno digital o en internet se denomina publicidad online o publicidad digital. Descubre las diferencias entre la publicidad tradicional y la focalizada en la red.
  • Tipos de publicidad. Hay muchos tipos de publicidad o acciones publicitarias, pero eso sí, se deben usar en el momento adecuado dentro del embudo de conversión del usuario, porque cada formato de publicidad es más efectivo en una fase u otra (en la TOFU, MOFU o BOFU). Para descubrir los tipos de publicidad para internet y en qué momento se deben usar, lo mejor es descubrir cómo funciona la metodología Funnel Advertising.

Las 10 características de la publicidad

Aquí te dejamos un decálogo con las 10 características más remarcables de la publicidad.

  1. Tiene un fin promocional, para dar a conocer un producto o servicio y fomentar su compra.
  2. Su principal función es persuadir al consumidor.
  3. Es parte de la estrategia de marketing de la empresa, sea online u offline.
  4. Se dirige a un buyer persona determinado.
  5. Tiene costes para el anunciante (empresa que paga la publicidad).
  6. La publicidad busca ser original y captar la atención de las personas.
  7. Emplea una amplia variedad de productos y canales creativos.
  8. Uno de sus fundamentos es la repetición del mensaje para que cale entre la audiencia.
  9. Mayoritariamente suele ofrecer productos o servicios personalizados.
  10. La publicidad debe ser ética.

Fuente: https://www.cyberclick.es/publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *