APRENDERNoticias y Novedades

‘Bajo el fuego’, las historias de la guerra del fotógrafo Tony Vaccaro que podemos ver en la web de RTVE

'Bajo el fuego', las historias de la guerra del fotógrafo Tony Vaccaro que podemos ver en la web de RTVE

La fotografía de guerra siempre llama la atención. No se sabe muy bien el porqué pero estos profesionales tienen un aire de romanticismo que no terminamos de entender. En las escuelas encuentras a alumnos que confiesan que esa es su intención, estar en una guerra. En el documental ‘Bajo el fuego’ nos cuentan la vida del soldado y fotógrafo Tony Vaccaro, que trabajó durante la II Guerra Mundial. Es una forma de entender la vida y la profesión que podemos ver de forma gratuita hasta el 20 de septiembre en la web de RTVE.

Tony Vaccaro era hijo de inmigrantes italianos. Nació en los EEUU en 1922. Su familia volvió a Italia en 1926. Y allí pasó la primera parte de su vida hasta que decidió volver a la tierra que le vio nacer para huir de los fascismos. En 1943 fue reclutado por el ejército de los EEUU para luchar en Europa.

En 1944 estuvo en Normandía como soldado y fotógrafo. Luego fue destinado a Alemania donde pudo desarrollar su pasión por la fotografía con su Argus C3 hasta 1945. Aquel año se licenció pero siguió trabajando para el gobierno de los EEUU como fotógrafo hasta 1949, cuando decidió volver al país que le acogió.

Argus C3 35mmArgus C3, la mítica cámara de Tony Vaccaro

‘Bajo el fuego’ es la historia de un fotógrafo que no tenía que pedir permiso a su agencia para ir destinado al horror de una batalla. Él formaba parte de la guerra. Primero era soldado, y entre tiro y tiro, intentaba hacer fotografías.

‘Bajo el fuego’ un documental sobre un fotógrafo de guerra que fue soldado

Dentro del programa ‘La noche temática’ de RTVE, pusieron la semana pasada este documental del que ahora estamos hablando. La buena noticia es que vamos a poder verlo en la web de la televisión pública española hasta el 20 de septiembre. Una excusa perfecta para llegar a casa, olvidarse de todo y adentrarse en la vida y obra de un hombre que vio el horror de frente y que nos lo cuenta desde la atalaya de sus 97 años.

TonyiiPágina web de Tony Vaccaro

Si contemplamos la película del desembarco de Normandía, los soldados que cruzan la playa lo único que hacen es caer. De repente la vida toca a su fin y la gravedad te recoge. No sé a quién se el ocurrió la idea de hacer esto y mirar hacia arriba. Puede que empezara con las películas de Hollywood, cuando los gánsteres se matan entre ellos hacen esto, pero no sucede así. Yo siempre vi a los soldados cayendo.
Es casi como renunciar lamentablemente a la vida.

Después de aquella experiencia, siguió trabajando como fotógrafo en Life, Newsweek y Look, las revistas más importantes de la época. Retrató a los presidentes, a los grandes artistas y la época que le tocó vivir como nadie… Todo su trabajo se puede ver en el Museo Tony Vaccaro en Bonefro, Italia, inaugurado en 2014.

Pero como en estos tiempos viajar está difícil, ver este documental es la mejor opción que tenemos para olvidarnos de que ha empezado septiembre y aprender de los grandes.

Tony VaccaroTony Vaccaro

Ser fotógrafo de guerra no es la mejor forma de cantar a la vida pero seguro que después de ver el documental comprendemos que no hay nada como disfrutar de nuestro día a día. Y que todo merece la pena ser fotografiado.


La noticia

‘Bajo el fuego’, las historias de la guerra del fotógrafo Tony Vaccaro que podemos ver en la web de RTVE

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Fernando Sánchez

.