APRENDERNoticias y Novedades

Un video filmado en la ciudad de Tokio durante 1913 y 1915, fue restaurado con inteligencia artificial

Tokio

El video que hoy quiero compartir se filmó en las calles de la ciudad de Tokio, Japón, durante los años arriba 1913 y 1915. Gracias al maravilloso trabajo de Denis Shiryaev que se especializa en restaurar videos antiguos, con ayuda de inteligencia artificial.

Al video original grabado en las calles de Tokio, se le eliminó el ruido, se coloreo, se hizo restauración facial a las personas que aparecen en las tomas. Además se aumentó de escala a resolución 4K a 60 cuadros por segundo.

El resultado es un video en donde podemos ver a muchas mujeres vistiendo kimonos, niños jugando en la calle, o niños que pareciera que van a la escuela. Además de señores que venden cosas por las calles o que solo están paseando por las calles.

Incluso hay un momento en el video en donde aparecen una serie de carteles promocionando algo. Eso nos permite ver el diseño de esa época en un lugar en donde muy pocos o casi ningún extranjero podía entrar.

Por eso mismo éste video es tan especial, porque nos permite ver momentos únicos, de la vida diaria en una ciudad tan poco conocida en los años 1900.

Video restaurado filmado en la ciudad de Tokio en los años 1900´s

El video de arriba no es el primero que restaura y publica Denis Shiryaev en su canal de YouTube. De hecho tiene videos grabados más o menos en los mismos años, es decir por los 1900´s. Pero en ciudades como: San Francisco, Amsterdam, Paris, Moscow y New York.

Lo que sí encontré que se repite en todos estos videos, es la reacción de las personas en la calle, cuando descubren que hay una cámara que está grabando. Se detienen y miran fijo a la cámara o hacen un movimiento rápido para no salir en la toma.

Es impresionante el trabajo que realiza Denis Shiryaev, a las grabaciones viejas. Con su restauración hace que los videos muestren muchas cosas que de otra forma quedarían ocultas, por los daños que causa el paso del tiempo a la película.

Yo solo estoy esperando que Denis restaure algún video de Zapata o de Pancho Villa, hay muchos videos de ellos durante la Revolución Mexicana. Sería interesante ver a los revolucionarios y a las Adelitas a color y en resolución 4K.

El artículo Un video filmado en la ciudad de Tokio durante 1913 y 1915, fue restaurado con inteligencia artificial aparece primero en Blog de diseño gráfico roc21.