APRENDERNoticias y Novedades

Todo lo que no sabías sobre el estudio del color

Lápices de colores

«Colors» by arjun.nikon is licensed under CC BY-SA 2.0

Se estima que el ojo humano puede distinguir más de… ¡10 millones de colores! Conociendo sus características podremos tener muchas más ideas para nuestras creaciones, ya sea en pintura, decoración, diseño y en todo aquello en lo que se puedan aplicar colores.

El color ha sido estudiado ampliamente por filósofos, científicos, psicólogos, artistas…a lo largo de la historia. Podemos hablar de sus propiedades, del círculo cromático, de los tipos de color según múltiples criterios, de escalas cromáticas, de sus efectos psicológicos…y un largo etcétera.

A continuación vamos a desarrollar cada una de estas características.

El círculo cromático

Círculo cromático

El círculo cromático es la representación gráfica de los colores en los que se descompone el espectro de luz visible. Puede representar los colores primarios o también los secundarios y los terciarios. En ninguno aparece el blanco (la suma de los colores primarios) ni el negro (la ausencia de luz).

Colores primarios: no pueden conseguirse a través de la mezcla de otros colores.

Colores secundarios: se forman con la mezcla de dos colores primarios.

Colores terciarios: se forman con la combinación de un color primario y otro secundario.

Existen diferentes círculos cromáticos según si los colores primarios de los mismos vienen definidos por los pigmentos naturales (en el caso de la pintura), una pantalla (en el caso del diseño o fotografía) o las tintas de una impresora.

Círculo cromático para la pintura (RYB): utiliza colores tradicionales, siendo los primarios el Rojo, el Amarillo y el Azul.

Círculo cromático para el diseño o fotografía (RGB): utiliza colores luz, son el Rojo, el Verde y el Azul.

Círculo cromático para las impresoras (CMYK): utiliza colores pigmento, son el Cian, el Magenta y el Amarillo. En este caso, se añade tinta negra para crear una mayor intensidad.

Las propiedades del color

El color posee tres propiedades básicas: el matiz, la saturación y el brillo.

Matiz: diferencia un color de otro, refiriéndose a la ligera variación de tono que un color hace en el círculo cromático en su zona próxima. Existen múltiples colores según su matiz. Así, dentro del tono rojo, podemos distinguir distintos matices rojizos: escarlata, amaranto, carmín, bermellón, granate, etc.

Saturación: es la cantidad de gris que tiene un color, lo cual determina lo intenso que es el mismo. Así, a mayor saturación, más intensidad y menor cantidad de gris en su composición.

Luminosidad: Es la cantidad de luz que refleja un color, es decir, lo claro u oscuro que es. A mayor luminosidad, mayor luz refleja.

Escala cromática

Cuando variamos las propiedades anteriores, creamos una escala cromática. Dicha escala también puede ser acromática.

Cromática: Mezclamos los colores puros con blanco o negro, variando así la luminosidad, la saturación y el matiz.

Acromática: Escala de grises del blanco al negro.

Armonía del color y Adobe Color

Adobe color

Se crea armonía entre colores, cuando éstos tienen algún componente en común. Podemos destacar en este aspecto el programa Adobe Color, pues nos va a permitir crear gran multitud de paletas de color armónicas, atendiendo a las diferentes relaciones que vamos a ver a continuación.

Colores análogos: colores vecinos del color elegido en un círculo cromático.

Colores monocromáticos: son los matices de un color.

Tríada de colores: serían tres colores equidistantes en el círculo cromático, que contrastan fuertemente entre sí. Por ejemplo los colores primarios.

Colores complementarios: son colores que se sitúan de forma opuesta en el círculo cromático.

Y un largo etcétera.

Efectos del color en el ser humano

El efecto psicológico que produce el uso de diferentes colores en el ser humano también ha sido ampliamente estudiado. Además influye el hecho de que a lo largo de la historia los colores se han asociado a diversos hechos, transmitiéndose un significado cultural de los mismos. En la cultura occidental:

Blanco: paz, pureza. También frialdad, esterilidad.

Negro: misterio, elegancia, sofisticación. También muerte, mal.

Rojo: pasión, sexualidad, vitalidad.

Verde: naturaleza, salud, equilibrio.

Azul: tranquilidad, compromiso.

Rosa: juventud, ternura.

¿Qué esperas para empezar a crear paletas de color armónicas en tus obras y que generen el efecto que desees sobre los demás?