APRENDERNoticias y Novedades

¿Debería seguir las tendencias de diseño web?

tendencias de diseño web

Con el correr del tiempo, internet se ha vuelto el recurso tecnológico e informático más importante, y el diseño web se ha tenido que adaptar a sus necesidades. En los últimos años, la aparición de nuevos dispositivos móviles ha llevado a los diseñadores a crear nuevas estrategias para ajustarse a nuevas pantallas sin perder ningún tipo de información, por lo que seguir las últimas tendencias del diseño web se ha vuelto un recurso clave para lograr sitios ágiles y exitosos.

Tendencias del 2020

En el último tiempo han sido notorios los nuevos ajustes que se han realizado en cuanto a la adaptación a dispositivos móviles. En la actualidad se necesitan sitios web totalmente ágiles y fáciles de comprender, en donde los usuarios naveguen de manera intuitiva tanto en su computadora de escritorio, como en su teléfono móvil, táblet o cualquier dispositivo conectado a internet. La tendencia de la usabilidad, objetivo primordial del diseño “responsive”, propone que el diseño reaccione con adaptabilidad a diferentes tipos de sistemas, no sólo en los navegadores tradicionales.

La velocidad y el rendimiento es tal vez no una tendencia, sino una condición clave de una página bien diseñada. Cuanto más rápido carguen las páginas, mejor experiencia tendrán sus usuarios, y es por eso que los diseñadores eligen elementos más ligeros y menos pesados para que los sitios sean más ágiles.

Sin embargo, la velocidad y rendimiento de cada página también dependerá del servidor en donde esta se aloje, y por lo tanto la elección del servicio de hosting es algo central a la hora de crear y diseñar sitios web. En este link puedes encontrar las mejores opciones para este servicio, ya que no solo recomienda hostings que aportan velocidad de acceso y descarga, sino también seguridad informática, estabilidad, y el mejor soporte técnico.

tendencias de diseño web

Diseño minimalista

Otra de las últimas tendencias tiene que ver con el diseño minimalista, la cual no solo cumple una función estética, sino que está en perfecta sintonía con la mejora en el rendimiento y velocidad. El minimalismo permite formatos más livianos y menos exigentes, en donde el usuario solo debe cargar una página y no varias subpáginas. Bajo el concepto denominado “white space” se prioriza aquellos apartados importantes, y se descartan elementos secundarios que puedan entorpecer y ralentizar la carga del sitio. Además, los sitios más sencillos suelen ser más atractivos a simple vista, ya que el usuario se ve más alentado a utilizarlo. De lo contrario, el usuario no tendrá la misma intención si encuentra una página desordenada o llena de elementos. La usabilidad de un sitio está muy influida por su diseño, y por tanto una interfaz limpia, ordenada y clara parece ser un diseño más que efectivo.

Animaciones

Las animaciones son efectos visuales que pueden incorporarse en los diseños web para lograr páginas más llamativas y atractivas. Sin embargo, estas deben aplicarse en su justa medida, ya que su exceso puede tener resultados negativos o efectos secundarios como una ralentización en la página y una saturación o sobrecarga visual para el usuario. Lo ideal es utilizar un diseño UX con pequeños efectos y detalles, sin que esto implique una pérdida de atención del usuario ni impacte negativamente en su experiencia.

tendencias de diseño web

Infinite scrolling

Esta tendencia de diseño web permite desplazarse por el sitio web y descubrir su contenido con un movimiento de deslizamiento sin la necesidad de hacer clic en botones. Al llegar al final de un apartado se carga el siguiente de forma automática, presentando el contenido de manera continua. Se trata de una técnica muy utilizada para aquellos sitios con una amplia oferta informativa.

Tipografías

Tipografías sencillas, claras y llamativas son tendencia constante de modo que sean fácilmente legibles. Si bien algunas pueden ser muy estéticas, pueden no ser tan comprensibles y lo que se quiere es hacer darle al usuario un sitio de fácil navegación. Por lo tanto, un diseñador web debe considerar aquellas tipografías que aun siendo atractivas, sean de fácil lectura para cualquier usuario.

tendencias de diseño web

Contenidos multimedia

Un sitio que solo presenta textos puede ser muy aburrido para algunos usuarios, por eso es importante acompañarlos de contenidos audiovisuales llamativos. Las nuevas pantallas aportan la posibilidad de presentar imágenes de calidad y que capten la atención, algo que puede ser un gran acierto para los sitios. Otro acierto suelen ser los videos, que no solo permiten saber más sobre la marca, sino que aumenta el tiempo de navegación del usuario dentro de la página web.

Chatbots

La presencia de chatbots es cada vez más común entre los sitios web, y es uno de los programas de comunicación más efectivos. Los famosos chatbots son programas de inteligencia artificial que permiten lecturas de las consultas de los usuarios y generan respuestas automáticas a las mismas. Estos chatbots se activan a través de una pequeña ventana interactiva y dan la impresión de que un empleado de la compañía es quien responde las consultas o preguntas del usuario.

tendencias de diseño web

Experiencia personalizada

El diseño web moderno tiene como principal tendencia la presentación del contenido según su target. El contenido y su forma es presentado según los intereses de un público individual y objetivo. Anteriormente, los contenidos se presentaban ante un público más amplio y abstracto, mientras que ahora se ajustan a individuos más específicos. La función que opera en muchos sitios bajo el lema “esto también podría gustarle” es un gran ejemplo de ello, e incluso plataformas como Netflix presentan sus productos de acuerdo a usuarios individuales, seleccionando perfectamente sus contenidos según sus intereses en su página de inicio.

Por lo tanto, la página personalizada es otra de las nuevas tendencias del diseño web 2020, en la cual cada usuario obtiene un contenido que se ajustan a sus propios hábitos de consumo e idiosincrasia. Para obtener datos y personalizar la interfaz del usuario, se utilizan diferentes programas y herramientas de análisis que sirven para averiguar cómo interactúan y navegan los usuarios con el contenido de la web.

El artículo ¿Debería seguir las tendencias de diseño web? aparece primero en Blog de diseño gráfico roc21.