APRENDERNoticias y Novedades

Las cámaras de los World Press Photo 2020: Canon vuelve a ganar pero la foto e historia del año están disparadas con Fuji

No es la cámara, es el fotógrafo. Recordar esto se ha convertido en parte de la liturgia que cada año acompaña a nuestro ya tradicional repaso a los equipos usados por los ganadores de los World Press Photo. Unos datos que permiten hacerse una idea de las cámaras usadas por algunos de los mejores reporteros del momento y que suponen una visión del mercado profesional tal vez más realista que los típicos gráficos de venta.

Como siempre, cada uno le puede dar la importancia que prefiera a estos gráficos y lo que nos cuentan. Para nosotros es un ejercicio de media curiosidad técnica pero que, con el paso de los años nos ha permitido ir viendo la evolución de un sector que va a su propio ritmo y que entiende de modas mucho menos que los escaparates.

wpp-2020-resumen-corregido

Pese a ello, esta edición 2020 muestra con bastante claridad un cambio de ciclo: las réflex siguen ganando con claridad, pero el avance de las sin espejo es evidente.

De hecho, un dato curioso: Yasuyoshi Chiba disparó la foto del año con una Fujifilm X-H1 y Romain Laurendeau firma la mejor historia del año con una serie de fotografías realizadas con diversos modelos de la Fujifilm X100.

Yasuyoshi Chiba – Japón – Fujifilm XT1 – Straight Voice
Foto: Yasuyoshi Chiba

Canon, la más usada

De las 45 fotos ganadoras (primer, segundo y tercer puesto) en las 8 categorías sólo tres de ellas no tenían datos sobre la cámara usada. Un porcentaje realmente bajo en comparación con otros años, la verdad.

Y entre todas ellas la Canon EOS 5D Mark IV es, con claridad, la más usada, seguida de la 5D Mark II. En total 16 de los ganadores han usado equipo de Canon, lo que supone un 30% del total. Por situarnos, el año pasado también la 5D Mark IV fue la más utilizada y Canon la marca más popular, pero se imponía con más claridad.

wpp-2020-camaras-corregido

Nikon es la segunda de este ranking, con una variada combinación de modelos (la Nikon D5 es la más utilizada, con 4 fotógrafos) que suman un total de 11 cámaras.

wpp-2020-marcas

Fujifilm es, sin duda, una de las vencedoras de esta edición. No sólo es la usada por los dos ganadores, sino que se convierte en la tercera marca, con 7 cámaras usadas, lo que supone más del 16% del total. El año pasado, se conformaba con poco más del 10%.

Lo más exótico

Y es que, aunque las réflex siguen siendo claramente mayoritarias con casi el 65% del total, las sin espejo (Fujifilm y Sony) ya suman casi el 24% de las cámaras usadas. En el caso de Sony, un par de A7R III y una A7R II componen su particular ranking.

wpp-2020-sistema

Más allá de la batallita entre réflex y sin espejo, hay datos bastante más interesantes. Como que dos de los premiados (incluido primer premio en las series de medioambiente) están hechas con drones DJI. Concretamente un Phantom 4.

¿Y la película? Pues sí, este 2020 dos cámaras de formato medio de película se cuelan entre las usadas por los ganadoras: la Hasselblad 500 CM de Sabiha Çimen (segundo premio en ‘Proyectos a largo plazo’ y la Mamiya RZ67 de Tadas Kazakevičius, tercer premio en las series de retrato.

wpp-2020-sensor

Tampoco falta una Leica en la lista. Concretamente una M10 que aparece entre el equipo usado por los ganadores en la categoría de deportes. Evidentemente, no estamos hablando de fotos de acción, sino del trabajo Olivier Papegnies sobre un equipo de fútbol en Benin.

Otro dato interesante: la clarísima apuesta de los profesionales del fotoperiodismo por cámaras de formato completo. De hecho, casi un 74% de las cámaras de los ganadores usan sensor de estas dimensiones, frente a menos del 17% APS-C.

La entrada Las cámaras de los World Press Photo 2020: Canon vuelve a ganar pero la foto e historia del año están disparadas con Fuji aparece primero en PHOTOLARI.