APRENDERNoticias y Novedades

Cinco marcas de papel que enamoran

El papel puede ser, en sí, el factor más importante en la creación de una pieza gráfica, girando a partir de su elección todos los demás elementos que la componen: diseño, formato, técnicas de impresión… Un alto porcentaje del éxito de la pieza reside en escoger bien el soporte y, en esta era digital en la que se imprime mucho menos que antes, tenemos que intentar aportar valor con nuestra elección. Por eso te proponemos las mejores marcas de papel.

El papel también es comunicación y la experiencia que te aporta una pieza gráfica física es imposible de conseguir en versión digital. De ahí la importancia de que los diseñadores gráficos conozcan y experimenten con la enorme variedad de opciones que nos ofrece la industria papelera mundial.

No están todas las que son ni son todas las que están, pero ésta es nuestra selección de cinco marcas de papel que nos enamoran.

1. Fedrigoni

Marca de papel Fedrigoni
Catálogo Essentials de Fedrigoni.

La firma italiana Fedrigoni, con más de un siglo de historia, produce y distribuye papeles creativos, offset, estucados clásicos y cartulinas gráficas de gran calidad que son reconocidos en todo el mundo.

Actualmente Fedrigoni cuenta con 22 gamas diferentes de papel y más de 3.000 referencias. Sus catálogos son muy apreciados entre los profesionales del diseño, tanto por su funcionalidad como por el valor estético de las piezas. Os mostramos, a continuación, nuestros preferidos.

Marca de papel Fedrigoni

El catálogo Essentials está formado por 8 booklets especializados: Identity, Packaging, Edition, Adhesive, Binding, Digital, Shoopping Bag y Ecological. Cada uno contiene un muestrario versátil de papeles con los que poder afrontar cualquier clase de proyecto.

Catálogo Imaginative Colours de Fedrigoni.

Pero si hay un catálogo que nos parece realmente útil como herramienta de trabajo es Imaginative Colours. Se trata de una guía cromática con 262 muestras de papel que abarca la totalidad de los colores disponibles en los papeles especiales Fedrigoni. Cuatro packs clasificados por matices cálidos, fríos, naturales y neutros.

Marca de papel Fedrigoni
Catálogo Imaginative Whites de Fedrigoni.

Sin olvidarnos del maravilloso Imaginative Whites, dividido en bloques según sus características: naturales (Uncoated), estucados (Coated), caracterizados por una textura (Textured) o de efectos particulares, acabados y características técnicas (Extra).

Cada muestra incluye la información necesaria: gama, propiedades, tipo de textura, gramajes y tonalidades, así como la disponibilidad de sobres a conjunto, versiones autoadhesivas o de impresión digital, con un índice colocado al final de cada bloque para facilitar la consulta, además de un práctico y bonito folleto que acompaña la colección a modo de muestrario de impresión hecha en una selección de diferentes papeles.

La marca cuenta además con un club para los amantes del papel, Fedrigoni Club, que da soporte técnico a los profesionales, además de ser un espacio de encuentro desde donde se difunden noticias del sector y se promueven eventos.

2. Arjowiggins

Catálogo de la marca de papel Arjowiggins

La marca de papel Arjowiggins, con raíces anglo-francesas y más de 250 años de experiencia a sus espaldas, nació de la fusión de las legendarias Arjomari y Wiggins Teape. Es una de las compañías fabricantes de papel más importantes del mundo y, aunque 2019 fue un periodo en el que se habló de cierres y desaparición de referencias de papel muy valoradas y usadas entre los profesionales, la firma reposicionó sus marcas y podemos seguir contando con gamas de papel tan conocidas como Conqueror, Curious, Rives o Keaykolour, entre otras.

The Paper Book es la enciclopedia del papel de Arjowiggins, un completo catálogo con muchas de sus referencias en diferentes gramajes.

Catálogo de la marca de papel Arjowiggins
Catálogo The Paper Book 2018-2021 de Arjowinggins.

La gama Conqueror es referente en el mundo por su uso en identidad de marca y papelería corporativa. Está disponible en diferentes tonos de blancos, cremas y grises.

Catálogo de la marca de papel Arjowiggins
Catálogo de la marca de papel Arjowiggins

La firma apuesta por mantener su oferta tradicional en aras de satisfacer a clientes para los que el papel es parte de su identidad y necesitan continuidad, a la vez que incluyen papeles más de tendencia como su última gama, en el catálogo Curious Alchemy, con efectos parecidos al del metal envejecido.

3. GMUND Paper

Gmund es una empresa familiar alemana fundada en 1829 y reconocida por su fabricación ecológica a partir de papel natural. Su Colección Gmund Colors es la más conocida y se puede utilizar para todas las aplicaciones, pero en general todo su catálogo es exquisito.

Gmund Colors Matt tiene una estética muy natural, este papel mate hecho a mano está tintado en masa, lo que le confiere un aspecto muy auténtico.

Catálogo de la marca de papel Gmund

En una línea más inusual, la gama Gmund Urban, inspirada en la arquitectura contemporánea, ofrece papeles desarrollados específicamente para crear una sorprendente experiencia táctil de cemento y madera.

Catálogo de la marca de papel Gmund

Aunque todas las marcas fabricantes de papel muestran su preocupación por el medio ambiente y cumplen con las normativas a través de los certificados de sostenibilidad, en Gmund Paper es más notable su afán por lograr una imagen de marca sostenible. Afirman rotundamente que la sostenibilidad y la ecología son tan importantes para la empresa como la estética de sus productos. 

Gmund Paper cuenta además con su propia revista impresa en varios papeles y utilizando técnicas de impresión muy variadas para que la pieza sirva a la vez de catálogo de la firma.

Revista Gmund Paper.

4. G.F.Smith

George Frederick Smith fundó en 1885 G. F Smith en Londres. Fue un amante del papel, un material que definió su época y que, a pesar de que parezca lo contrario, también define la nuestra. Para la compañía, el mundo puede haber cambiado; pero nuestro amor por el papel y sus posibilidades sigue intacto.

Destacamos su gama de papeles de color Colorplan, con un excelente rendimiento en los procesos de impresión y disponibilidad de 50 colores, ocho gramajes desde 100 a 700 gsm y una gran variedad de gofrados. Asimismo, la posibilidad de fabricación de sobres en siete formatos estándar y bajo pedidos mínimos muy inferiores a los de otros fabricantes.

5. Guarro Casas

Terminanos la selección de marcas de papel con una española. Guarro Casas es una marca con más de 320 años de tradición papelera que fue fundada por Ramón Guarro en Cataluña. Y aunque pertenece al grupo Arjowiggins desde 1990, hablamos de ella con su nombre propio.

Actualmente está plenamente enfocada a papeles especiales para encuadernación y packaging de lujo. Uno de los productos por los que es más conocida es el geltex, material usado en el mundo editorial para recubrir capas, disponible en 88 colores con distintas texturas. Y el guaflex, un material que imita la piel muy usado en libros y embalajes.

Catálogo de la marca de papel Guarro Casas
Yellow Box de Guarro Casas

Yellow Box es el catálogo en el que la firma muestra todas sus referencias de stock ordenadas, expuestas y referenciadas para una fácil consulta y un cómodo trabajo.

Distribuidoras

Por último, y para aquellos profesionales con mayor voluntad de adentrarse en el maravilloso mundo del papel, nos parece importante recordar que, además de las marcas fabricantes de papel, debemos conocer a las principales distribuidoras, que en muchos casos editan catálogos (con las referencias de las marcas que distribuyen) que suponen un excelente recurso o herramienta de trabajo para los diseñadores.

Design Collection de la distribuidora Unión Papelera.

Pero este tema, las distribuidoras, da para otro post. El mundo del papel es tan maravilloso como infinito. Si está dentro de tus intereses como profesional del diseño te recordamos este otro artículo en el que apuntamos algunas claves para elegir el papel más adecuado para tu proyecto.

La entrada Cinco marcas de papel que enamoran aparece primero en enfoquegaussiano.