APRENDERNoticias y Novedades

Conociendo Capture One Pro (II): Importación y Exportación

¡Bienvenido/a de nuevo a Conociendo Capture One! Este es el segundo capítulo de una serie de artículos donde iremos descubriendo poco a poco cómo funciona este software de revelado de fotos profesional que está cada vez más de moda.

¿Todavía no lo conoces? En el artículo anterior analizamos la interfaz bloque a bloque, pero hoy nos vamos a centrar en aprender a importar y a organizar nuestras fotos y a saber cómo exportarlas. Algo básico si queremos dominarlo de forma efectiva.

Refrescando la Memoria…

¿Recuerdas como era la interfaz de Capture One? Vamos a hacer un pequeño repaso para que rememores cuál era su aspecto, por si acaso andas un poco despistado/a.

En la parte izquierda teníamos la barra de herramientas básica (1), el visor de imágenes en el centro (2), el navegador a la derecha (3) y arriba las otras barras de herramientas (4) que incluyen las herramientas del cursor en el medio.

Si tenemos la interfaz controlada, llega el momento de empezar a trabajar con nuestras fotos. Para ello tendremos que organizar las imágenes que vayamos a importar dentro de catálogos o sesiones, por lo que también deberemos saber cómo podemos importarlas y exportarlas. Así que, toma nota.

Los Catálogos

Lo primero que nos pedirá el programa al abrirlo por primera vez es que creemos un catálogo o una sesión. Estos serán los dos modos de ingesta y organización que utilizaremos en Capture One.

Los catálogos funcionan de forma similar a los catálogos de Lightroom, nos ayudan a crear y mantener una base de datos de todas nuestras fotos o biblioteca de imágenes. Se trata de un sistema de organización que resulta ideal para proyectos grandes y/o a largo plazo.

Para crear un catálogo iremos a Archivo/Nuevo Catálogo o usaremos el atajo de teclado Ctrl+Mayus+N. Aparecerá una ventana en la que deberemos completar el campo de nombre y la ubicación o carpeta donde queremos que se almacene el catálogo.

Para una mayor organización, dentro de los catálogos podremos crear también diferentes colecciones. Por ejemplo, si a nuestro catálogo lo nombramos ‘2020’ podremos crear diferentes álbumes o colecciones con los nombres de enero, febrero, marzo, abril, etc.

Por tanto, podríamos decir que un Catálogo está pensando para almacenar nuestro archivo fotográfico teniendo acceso a diferentes trabajos almacenados en distintas carpetas pero centralizando nuestro trabajo en un espacio común.

Si eres usuario de Lightroom y quieres migrar a Capture One sin perder tus catálogos también tendrás la posibilidad de importarlos y recuperarlos. Ve a Menú Archivo/Importar Catálogo/Catálogo de Lightroom.

Después de hacer click en una ventana que nos advierte de las limitaciones, podremos elegir un catálogo e importarlo. Aunque debes tener en cuenta que se trata más de una migración estructural y de organización, por lo que perderemos las colecciones inteligentes pero conservaremos las palabras clave.

Se trasferirán solo los ajustes más básicos que coincidan en ambos programas, como pueden ser exposición, balance de blancos, recorte… Pero más allá de estos, la edición de las imágenes volverá a su punto de partida.

Las Sesiones

La gran diferencia entre Lightroom y Capture One es que aquí también podremos trabajar con sesiones. Se trata de un sistema de organización, marca de la casa de Capture One, que resulta muy interesante y que podemos elegir en lugar de los catálogos.

Las sesiones están pensadas para proyectos más individuales y pequeños como una sesión de retrato, por ejemplo. De hecho, es el sistema original de manejo de archivos de este programa.

Cuando nació Capture One y se trabajaba con cámaras de medio formato, se utilizaba la técnica del tethering para conectar la cámara directamente a Capture One e importar en tiempo real las fotos que se iban tomando. Los catálogos se añadieron posteriormente, alrededor de la versión 7 del software.

Cada sistema, ya sea un catálogo o una sesión, tiene sus ventajas e inconvenientes, lo importante es que organicemos bien nuestras fotos con el método que más nos guste o nos convenga.

Creando una Sesión en Capture One