APRENDERNoticias y Novedades

Problemas fotográficos comunes y cómo solucionarlos con Photoshop: Quitar el ruido digital

Problemas fotográficos comunes y cómo solucionarlos con Photoshop: Quitar el ruido digital

Los fotógrafos tenemos muchas pesadillas. Una de ellas es no poder hacer más fotos pero eso por ahora no podemos solucionarlo… siempre podemos disparar en casa. Otra pesadilla recurrente es el ruido digital de nuestros archivos. Así que ahora que tenemos que estar en casa vamos a descubrir una forma sencilla de eliminarlo.


En Xataka Foto hemos hablado muchas veces del ruido digital y sus problemas. Como siempre decimos lo mejor es evitarlo en el momento justo de la toma. También es verdad que con los últimos sensores cada vez es más difícil verlo, sobre todo si trabajamos con sensibilidades bajas. Pero es inevitable verlo salir con ISOS altos o con una mala exposición.

Si queréis echar un vistazo hemos escrito artículos sobre la técnica que se utiliza en los teléfonos de última generación, o cómo utilizar las máscaras de luminosidad para disimularlo o cómo hacerlo de forma selectiva con Gama de colores. Pero hoy vamos a ver la forma más sencilla de conseguirlo sin salir de Adobe Photoshop.

Quitar el ruido de nuestras fotografías en Adobe Photoshop de forma sencilla

Para evitar el ruido tenemos que exponer de forma adecuada, exponiendo a la derecha (de esto seguro que se podría hablar largo y tendido). Pero si estáis leyendo este artículo es porque habéis encontrado fotografías en vuestro archivo con ruido. Así que lo único que podemos hacer es eliminarlo con algún programa. Y os recomendamos Adobe Photoshop.

Ruidoi Con todo su ruido original

Lo primero, y con lo que notaréis gran diferencia, es utilizar el último motor de revelado de este popular programa. No os podéis imaginar cómo cambia el archivo si lo abrimos con la primera versión o con la última, la número 5. Para cambiar la versión del motor de revelado tenemos que ir a la pestaña Calibración y en el proceso elegir Proceso>Versión 5 (actual).

Una vez comprobado el cambio (es probable que esté por defecto) hay que abrir la pestaña Detalle (la de los dos triángulos superpuestos) y bajar hasta Reducción de ruido. Y seguir estos pasos:

  • Ampliamos la imagen al 100% (Ctrl+ALT+0)
  • Buscamos una zona de la fotografía que esté en una zona de sombra.
  • Subimos Luminancia a un valor de 25-30 para disimular el ruido de luminancia, el más difícil de quitar. Si subimos más este valor puede que la foto pierda mucho detalle y no compense todo este pequeño esfuerzo.
  • A continuación vamos a Color. Con este parámetro quitamos los píxeles de color aleatorios en los espacios en sombra del archivo digital.
Ruidosiniv En la pestaña Detalle
  • Por defecto casi siempre tiene un valor alto, en torno a 25. Lo mejor que podemos hacer es bajar el nivel a 0 e irlo subiendo hasta que desaparezcan esos puntos de color. Y seguro que será un valor más bajo de lo que estaba puesto por defecto.
  • No somos muy amigos de tocar tanto el Detalle como el Contraste. Podemos disimular el ruido con más precisión pero es fácil equivocarse y provocar manchas en la fotografía y pérdidas aleatorias de color.
Ruidovsinruido Resultado final

Con estos pasos lograremos disimular el ruido de nuestras viejas fotografías. Si veis que todo sigue igual, podéis consultar el resto de artículos que hemos destacado sobre este tema. Hay que evitar perder la nitidez en nuestras imágenes por un exceso de tratamiento. Y siempre queda mejor un poco de ruido que una falta total de detalle.


La noticia

Problemas fotográficos comunes y cómo solucionarlos con Photoshop: Quitar el ruido digital

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Fernando Sánchez

.