APRENDERNoticias y Novedades

El diseño gráfico y su importancia en la lucha contra el coronavirus

En estos meses en los que el coronavirus es una crisis mundial, la comunicación gráfica y el diseño gráfico que podemos ver en carteles, infografías, imágenes, etc., juega un papel fundamental en la lucha contra esta cepa por medio de la prevención, información y autocuidado. Su importancia radica en la transmisión de mensajes de manera ágil, sencilla y eficaz.

El diseño gráfico tiene una gran relevancia, por la utilidad de transmitir mensajes antes mencionada, en las distintas campañas e información difundida por organismos gubernamentales y autoridades sanitarias de México y el mundo entero.

También te puede interesar: ¿Tienes coronavirus? Una App te podría dar la respuesta

Las piezas gráficas del último mes que han acaparado los medios de comunicación y redes sociales van desde las mascarillas, el uso de gel desinfectante, pasos para un buen lavado de manos e ilustraciones del virus.

En un contexto de salud como el que estamos viviendo, el lenguaje visual es una excelente forma de aminorar el miedo. De acuerdo con varios expertos en el tema, la comunicación gráfica reduce la incertidumbre ya que al entender la realidad nos ayuda a hacerle frente.

La comunicación gráfica institucional

Ante la alerta sanitaria que representa el coronavirus, la Secretaría de Salud del Gobierno de México, como la máxima autoridad sobre el tema en nuestro País, se ha dado a la tarea de incluir en exceso información sobre el coronavirus acompañada de piezas gráficas como la siguiente:

En ocaciones, las instituciones tienden a saturar sus infografías con información, olvidando y dejando de lado la importancia de un buen diseño que ayude a comprender de un sólo vistazo el mensaje que se quiere brindar. Como en el siguiente comunicado “visual”:

También te puede interesar: Carteles para lavarte las manos con tu canción favorita podrían protegerte del coronavirus

El cerebro humano comprende de forma más ágil las imágenes que las palabras, por lo que es ideal que el texto funcione sólo como un complemento de la parte gráfica. También se puede recurrir a imágenes, GIFs o metáforas visuales, de modo que el mensaje capte la atención del público, sea visualmente más rico y más comprensible.

El uso de un buen diseño contra el coronavirus

Resaltar datos importantes e instrucciones puntuales; así como guías y consejos de manera ordenada, clara e ilustrada para combatir el coronavirus, requiere una comunicación gráfica efectiva. En el siguiente ejemplo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Argentina, puedes observar un correcto uso de la comunicación gráfica, clara, concisa y atractiva, dirigida a todo tipo de público.

La comunicación gráfica en grandes compañías

Otro ejemplo de un diseño eficaz es el que realizó Google que se sumó a la batalla contra el coronavirus con la difusión de un mensaje por medio de materiales gráficos. En el siguiente gift explica cinco medidas básicas para prevenir el contagio de este virus.

Las tablas de datos o los gráficos y mapas interactivos son otros de los elementos que están acompañando a la comunicación de todo lo relacionado con el coronavirus, especialmente en los informativos y la prensa digital.